#16# All Sharks + Allfits @ sala Velvet, Málaga – Tiburones que nadan, corren y vuelan.

allfits all sharks

Cuando un grupo puede presentar un disco en casa no predomina solo el hecho de presentar algo, es el hecho de montar todo un acontecimiento. “Tocar en casa, nos pone más nerviosos, no te creas” me decía Paula mientras íbamos de camino a buscar algo de cena. Y es que solo la presencia de los amigos de siempre y la familia impone, aunque el ambiente sea más distendido, ya que no puede dejar de ser un publico expectante e ilusionado por ver que sucede. Y así fué, la sala casi llena y todos preparados como de manera pensada para ver lo que se avecinaba. Tropa de amigos delante, familiares mezclados entre el elenco de gente amontonada y All Sharks, que debutaban esa noche, preparando el tinglado para empezar.

1011760_623946784282167_159057643_nAll Sharks es Post Hardcore. Tal cual. Bueno sí, si puntualizo, con matices e influencias claras como venidas directamente de lo más profundo de Touch&Go Records como Shellac o June of 44 de las que ellos mismos hacen unas de sus influencias más directas. Echando una ojeada a su historia más reciente descubro también, no sin asombro que además, detrás de ellos está, existe y opera el pequeño sello Otomo Recs como si fuera un primo lejano del grande de Chicago (pero de esto ya tendremos ocasión de hablar pronto con más acierto). También aprovechaban la ocasión para presentar su álbum homónimo con el que demostraron que el hecho de enfrentarse a una primera vez en directo no es motivo de no poder hacer bien lo que se ha ido cocinando durante estos meses y es que sus componentes Sergio (guitarra) Nacho (bajo y voz) y Luis (batería) no son, para nada, novatos en esto de hacer música llevando a las espaldas otros proyectos de la talla de Shonen Bat. Temas de su nuevo trabajo como Whises o Nothing Changes fluyeron a través de la audiencia dejando denotar los matices meláncolicos del Emo con melodías totalmente influidas por el alma de los noventa en la música y movimiento del género. No pasa desapercibido el hecho de que cada uno de los temas sigue un inconfundible patron venido directa e inconfundiblemente de las raíces del math rock con ritmos repetitivos como si de una serie numérica se tratase a pesar de los cambios de manera pensada en los tempos y melodías de las canciones. La pasión y garra que los tres All Sharks ponían cerrando el vínculo interpretativo entre ellos hizo que el concierto adquiriese una atmósfera de índole intimista y melancólica con el público. Notable debut sin duda y una maravillosa apertura a los protagonistas de la noche.

Nada, corre, vuela y hazlo con fuerza, rapidez y altura. Así son ellos, así son Allfits y así lo demostraron. Allfits no es allfitssolo el nombre de una banda, es Nuria (bajo y voz), es Paula (batería) y es Christian (guitarra y voz) y es una unión perfecta no solo de lo que significan muchas cosas (con una amistad profunda de base) sino de lo que significan las cosas bien hechas. Esto ya fue evidente con su primer largo Seahorse (Thismonkey 2011)  y por supuesto, la misma sensación se repitió intensamente desde el momento en que hace escasamente un par de semanas llegó a mis manos la preciosa edición (co-editada por La Agonía de Vivir, Aneurisma Records, Watd Records y Saltamarges) que acaban de sacar en 12” de su nuevo EP Nada, Corre, Vuela (2013) con motivo de mi cumpleaños. Y qué acierto, pues el adelanto de los dos primeros temas en bandcamp Renoceronte / Nada, Corre, Vuela ya me habían dejado con ganas de más. Como era de esperar, la primera escucha de los cinco temas que lo componen no fue para nada en vano pues quedé inmediatamente atrapada por ellos y es que de principio a fin ningún tema pierde frescura, haciendo denotar los tres músicos el caracter inconfundible del sonido de la formación. En este contexto nos vimos planeando hace ya tres semanas el viaje a Málaga, para acompañarlos en casa en la gran noche de presentación. Coche y carretera durante mil kilómetros que bien merecieron la pena y es que, no solo el hecho de la música fue motivo suficiente para ello, sino todo lo que nos esperaba al llegar allí. A pesar de las dificultades para tocar en el pequeño espacio del escenario los tres se apañaron bien ofreciendo un concierto en el que sonaron los temas perfectamente mezclados para aparecer en el momento oportuno. Como si las canciones fuesen himnos para la audiencia (pues todos y cada uno fueron coreados) hubo cabida para que sonasen todos los temas de los dos discos. No faltó la emoción contenida al sonar hits como Ecoro, Viaje de amor con Alvaro o Semilla de Manzana pero no quedaron para nada atrás los temas nuevos que se dejaron notar sobresalientemente en la sala a ritmo de “you are the future and future is now” con Renoceronte, el robot-baile de Christian en Roborto y el Nada, Corre, Vuela coreado del single que fue directamente dedicado a nosotros. Las melodías perfectas salidas directamente del sonido particular de la guitarra de Christian, los ritmos al bajo y la voz de Nuria y lo increible que es Paula a la batería hicieron de este concierto nada menos que especial. Una noche memorable dónde todo fue una mezcla perfecta de buenas sensaciones.

Así nos fuimos de Málaga, con una sonrisa entre los dientes, puro cansancio y dos camisetas más.

No se nos olvide; ya se puede escuchar y descargar gratuitamente desde la semana pasada el nuevo EP Nada, Corre, Vuela en su propio bandcamp.

Paloma D.

Foto Allfits: Sara Navarro.

Enlaces de interés:

Thismonkey Management

Tagged , , , , , , , , , , , , ,

Leave a comment

Something More Than Food

Veganismo · Recetas · Compromiso