#34# “ROOMS” DE COHEN (O JUGANDO A SAW)

cohen

Las habitaciones que nos proponen aquí los asalvajados Cohen es algo parecido a las mil cámaras de la famosa saga de James Wan. Te despiertas un día, en un cuarto que creías tranquilo y de golpe te encuentras en una yincana de trampas, cada cual más sorprendente y mortal. Para quién no conozca a los guipuzcoanos, este es el 4º álbum de su carrera, nada desestimable si tenemos en cuenta que llevan 300 conciertos a sus espaldas y han teloneado a Refused, referencia recurrente cuando se escuchan sus canciones, con un punto imprevisible y esquizoide. A eso me refiero cuando los comparo a Saw, hay un giro macabro en cada una de las ocho piezas editadas con mucho mimo por Desert Pearl Union, PickYourTwelve y FairWarning. Responsables del sonido de este último trabajo de trío son también Juan Blas de Nothink, quien les ha grabado en Westline Studios y Víctor García de Ultramarinos que le ha dado el master final. Por si fuese poco la edición en vinilo 12” es soberbia, entre la simbología satánico y la psicodelia hippie, un binomio oximorónico demencial.

¡Analicemos sus golpes fuertes! Llevo tantas semanas obligada a reseñar a productores de música electrónica, que cuando oigo las primeras notas de “Skywalker”, parecen las texturas de una espaciosa composición ambient, hasta que arranca la voz, indiscutiblemente a Refused, con fragmentos más melódico en la estela de Enginedown. Desde la primera pieza hay curvas peliagudas, entre la tensión contenida y la detonación final, la calma y la rabia, parece un remix de muchas canciones juntas. Para quién crea que el disco se va a disputar así llega “Renegade” más en sintonía con el math-rock, hasta desembocar en un hardcore más inmediato. En “Swan Song” la metralla de batería rompe la principal intuición de que iba a ser suave, entre esta canción y la banda Swans se me ha roto la concepción de que los cisnes eran sobrios y elegantes, ¡menuda tralla meten los cisnes! Ojo al susto del minuto 1:40. en la órbita de “Where Idols Once Stood” de Thrice. Si tuvieses que estar encerrado en una de estas canciones, ¿cuál elegirías? Mi favorita corre a mano de un factor externo, Wenda Novak es la encargada de poner voz a “Schröndinger’s Cat”, dándole un toque entre dulce y ácido a la épica de que habitual destila el disco.

cohen rooms

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Something More Than Food

Veganismo · Recetas · Compromiso

%d bloggers like this: